LOGO SIMBOLO SEM FUNDO.png

¿QUÉ PROPONE EL FORO?

La práctica de producción y distribución audiovisual de impacto parte de la comprensión de cómo los documentales y los temas de las obras sociopolíticas pueden contribuir a la construcción de acciones de transformación social, más allá del campo del cine, construyendo alternativas de distribución que potencialicen el compromiso social con las problemáticas que abordan las obras. Estimulando debates y acciones sociales, la producción de impacto tensiona las estructuras de la sociedad, ya sea al activar conversaciones, ya sea en el ámbito comportamental de los individuos o grupos sociales, o bien en la reelaboración y construcción de políticas públicas. Nuestro interés es cuestionar no solamente la política de coexistencia de pantallas, sino también la de los paradigmas del mercado audiovisual.

 

Esta comprensión de las prácticas de distribución audiovisual en el escenario global parte de la realidad de pantallas mundiales y de la afirmación de nuevas formas de producción audiovisual. La realidad diversa y desigual del mercado audiovisual nos hace comprender que los actores sociales, y sus diferentes prácticas de diálogo con el público ya se encuentran actuando en sus territorios y creando modelos alternativos de manutención de la cadena productiva. 

 

Hay experiencias de movimientos sociales, de colectivos, así como numerosas obras del cine independiente, que indican una urgencia del diálogo y de la conexión de los múltiples saberes que nos traen hasta aquí, a la propuesta del primer Foro Latinoamericano de Cine e Impacto Social como un sitio de confluencia de dichos aprendizajes y herramientas, una vez que nuestros modelos de trabajo ya son un farol que nos lleva al debate de la auto referenciación como latinos para, así, construir los pasos futuros.

regua sem fundo ALTERADA.png