Te nombré en el silencio

Dir.: Jose María Espinosa de los Monteros

Mexico, 2020


Productor/a de impacto: Paloma Cabrera, palomacabreray@gmail.com

Productor/a obra o Autor del texto: Paloma Cabrera, palomacabreray@gmail.com





Sinopse

Em 14 de julho de 2014, Roberto Corrales desapareceu. Sua mãe, Mirna Nereida Medina, procurou as autoridades pedindo ajuda, mas elas se recusaram. Junto com outras mães, ela fundou Las Rastreadoras de El Fuerte, um grupo que sai para o deserto com picaretas e pás em busca de seus filhos desaparecidos. Durante anos enfrentaram o abandono do Estado, a cumplicidade das autoridades com o crime organizado e a indiferença da sociedade. Este é um olhar íntimo sobre a luta diária para manter a chama da esperança e a força para continuar procurando seus entes queridos.


Sinópsis

El 14 de julio de 2014 desapareció Roberto Corrales. Su madre, Mirna Nereida Medina, se acercó a las autoridades en busca de ayuda pero éstas se la negaron. Junto a otras madres, fundó Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que sale al desierto con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos. Durante años se han enfrentado al abandono del estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia de la sociedad. Esta es una mirada íntima al día a día en la lucha por mantener la llama de la esperanza y la fuerza para seguir buscando a sus seres queridos.


Por que conhecer este estudo de caso?

Te nombre en el silencio retrata as histórias do grupo Las Rastreadoras del Fuerte em Sinaloa, tornando visível o desaparecimento forçado no México e o trabalho infinito de mães e parentes que procuram seus entes queridos. A campanha #BuscaPorNossosTesouros inclui iniciativas como projeções e discussões dentro da rota comercial através da distribuidora Artegios, que teve projeção para comemorar o Dia Internacional das Vítimas de #DesaparecimentoForçado com a subsecretária de Direitos Humanos Alejandro Rodríguez, Karla Quintana e Las Trackers, para 10 de maio na Marcha da Dignidade Nacional para exigir justiça no México, apresentaram uma instalação colocando tigelas com os retratos dos desaparecidos no Monumento à Mãe, Rotunda dos desaparecidos e finalmente no Anjo da Independência reconhecendo a memória e a busca de desaparecidos, onde o mais importante e o primeiro passo é a busca de parentes vivos desaparecidos. Por meio de uma campanha de crowdfunding, eles iniciaram uma colaboração com o projeto Livro de Receitas da Memória, retratando mães cozinhando os pratos favoritos de seus filhos e filhas, reconhecendo a culinária como um ato de ação e resistência. Mirna Neirada recebeu a Medalha de Honra “Dr. Norma Corona Sapién” por seu trabalho incansável em favor das vítimas e na defesa dos direitos humanos. O filme recebeu o Prêmio José Rovirosa 2021 de melhor documentário mexicano e o Prêmio do Público Doctubre 2021 e Zanate 2021.


¿Por qué conocer este estudio de caso?

Te nombre en el silencio retrata las historias de la colectiva Las Rastreadoras del Fuerte en Sinaloa visibilizando la desaparición forzada en México y la labor infinita de las madres y familiares que buscan a sus seres queridos. La campaña, #BuscamosNuestrosTesoros incluyen iniciativas como proyecciones y conversatorios dentro de la ruta comercial a través de la distribuidora Artegios, tuvieron una proyección para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de #DesapariciónForzada con el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Rodríguez, Karla Quintana y Las Rastreadoras, para el 10 de mayo en la Marcha de Dignidad Nacional para exigir justicia en México presentaron una instalación colocando cuencos con los retratos de desaparecidos en el Monumento a la Madre, Glorieta de los desaparecidos y finalmente en el Ángel de la Independencia reconociendo la memoria y la búsqueda de personas desaparecidas, donde lo más importante y el primer paso es la búsqueda de lxs familiares desaparecidxs con vida. A través de una campaña de crowdfunding iniciaron una colaboración con el proyecto Recetario para la memoria, retratando a madres cocinando platillos favoritos de sus hijos e hijas, reconociendo la cocina como un acto de acción y resistencia. Mirna Neirada recibió la Medalla de honor “Dra. Norma Corona Sapién” por su incansable trabajo a favor de las víctimas y la defensa de los derechos humanos. La película recibió el gel Premio José Rovirosa 2021 al mejor Documental Mexicano y Premio del Público de Doctubre 2021 y Zanate 2021.










regua sem fundo BIBLIOTECA.png